sábado, 22 de enero de 2011

En la Entrevista: Preguntar sobre distintas capacidades específicas


Usted encontrará aquí una larga lista de preguntas; como siempre, no todas serán aplicables, de modo que deberá utilizar aquellas que se relacionen con la entrevista y la búsqueda que está realizando. Encontrará similitudes o repeticiones dentro de distintas secciones del mismo capítulo, y en relación con capacidades gerenciales y trabajo en equipo o sobre la manera de pensar.

Sugerimos a quienes utilizan el esquema de competencia para manejar los recursos humanos que pasen por alto este capítulo para ir directamente a la Parte II.

Acerca de cómo gerenciar / supervisar

1- ¿Qué es para usted un líder?

2- ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

3- ¿Qué significa para usted la palabra “éxito”?

4- ¿Qué significa para usted la palabra “fracaso”?

5- (si el entrevistado trabaja/trabajó en una empresa que utiliza el mentoring[1] entre sus prácticas de RRHH: ¿Es usted tutor de alguien? ¿Quién? ¿Cuál es su filosofía con respecto a la tutoría?

6- Describa un problema importante que haya resuelto con el aporte de sus empleados.

7- ¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo más importantes?

8- Describa a las personas que contrató en su último empleo. ¿Tuvieron éxito? ¿Cuánto tiempo permanecieron en la compañía?

9- Cuénteme sobre un empleado que haya tenido una carrera exitosa como consecuencia de su management.

10- Cuénteme si le ha tocado vivir alguna experiencia de reducción significativa de personal.

11- ¿A cuántos subordinados directos ha seleccionado en los últimos dos años? ¿Cómo les fue?

12- ¿A cuántos subordinados directos ha despedido en los últimos años?

13- ¿Cómo cree que sus subordinados lo describirían a usted como jefe?

14- ¿Cuáles son las principales dificultades a afrontar como líder de grupo?

15- Hablemos sobre su desempeño. ¿Cómo describiría su propio rendimiento? ¿Qué dirían sus subordinados? ¿Qué diría su jefe?

16- ¿Puede mencionar algunas ideas, proyectos u otras innovaciones de las que se siente orgulloso?

17- ¿Cómo manejaría a un subordinado que ha desobedecido deliberadamente sus instrucciones, pero que ha tenido éxito?

18- Su jefe se va de vacaciones por un mes, y aunque a usted no le corresponda, le pide que trabaje para otro gerente en su ausencia: ¿qué diría y qué haría? Déme un ejemplo.

19- Describa si alguna vez fue injustamente tratado por causa de una política de la compañía.

Acerca del manejo de proyectos y la toma de decisiones

20- ¿Qué organizaciones considera como las competidoras más importantes de esta compañía? ¿Puede comparar y confrontarlas con nosotros?

21- ¿Cuáles son las decisiones más fáciles de tomar para usted y cuáles son las más difíciles?

22- La mayoría de las personas pueden pensar en una decisión importante que cambiarían. ¿Tiene algún ejemplo de su propia experiencia?

23- ¿Cómo cree que su experiencia ha influido para mejorar sus tomas de decisión?

24- ¿Ha tenido que aplicar sus habilidades deductivas para aclarar alguna situación?

25- Cuénteme sobre un problema complicado que tuvo que tratar.

26- Cuénteme si alguna vez no pudo alcanzar un objetivo.

27- ¿Cuántos proyectos puede manejar al mismo tiempo? Dé un ejemplo.

28- Piense en una situación de crisis. ¿Por qué sucedió y cuál es su función en la cadena de los hechos?

29- Brinde un ejemplo de alguna vez que sus superiores hayan cambiado un plan con el que usted estaba comprometido. ¿Cómo se sintió? ¿Cómo le explicó el cambio al equipo?

30- Me interesa saber cómo realiza una planificación. ¿Cuáles son los procedimientos más útiles para usted y cómo los implementa?

31- ¿De qué manera ha mejorado su capacidad de planificación?

32- Cuénteme sobre un puesto o proyecto donde tuvo que reunir información de diferentes fuentes y luego crear algo en base a las misma.

33- Cuénteme sobre alguna vez que, en lugar de seguir las instrucciones, decidió realizar una tarea a su manera. ¿Qué sucedió? ¿Lo volvería a hacer si tuviese que realizar la tarea otra vez?

34- ¿Puede pensar en una situación específica en la que se anticipó a un problema?

Acerca de las habilidades de comunicación

35- ¿Posee experiencia en presentaciones orales? ¿Cómo calificaría sus habilidades en esta área? ¿Cómo las prepara? ¿Qué recursos utiliza, en relación con elementos de apoyo como proyectores, data show u otros?

36- ¿Cuándo tiene un problema para comunicarse con las personas?

37- ¿Cuál prefiere entre la expresión oral y la escrita? ¿Usted piensa que es más hábil en una cosa que en otra?

38- Cuando debe trabajar por primera vez con alguien, ¿cómo averigua su estilo de trabajo, sus virtudes y defectos?

39- Cuénteme sobre una situación laboral que requirió un buen manejo de la comunicación.

40- ¿Qué cosas cree que nunca deben comunicarse mediante un memo o un e-mail?

Acerca del manejo de los recursos humanos

41- ¿Cómo les da la bienvenida y orienta a los nuevos empleados en su departamento o equipo?

42- Si contratara a alguien para el puesto de .......................... ¿qué cualidades buscaría?

43- ¿A cuántas personas ha contratado en los últimos dos años? ¿Para qué puestos?

44- ¿Posee alguna pregunta favorita para formular en las entrevistas de selección?

45- ¿Qué es lo primero que busca en un currículum o solicitud de empleo?

46- ¿Cómo comprueba las referencias?

47- Cuénteme sobre su éxito más destacado de contratación

48- Cuénteme sobre el error más importante de contratación que haya cometido.

49- ¿Cómo podríamos mejorar el proceso de selección para este cargo?

50- ¿Qué provoca el excesivo cambio de personal en una organización?

51- ¿El recambio de personal siempre es perjudicial?

52- ¿Cómo maneja las evaluaciones de personal?

53- Cuénteme si debió comunicar alguna evaluación negativa.

54- ¿Cuál es su concepto de disciplina?

55- ¿Cuáles son los problemas y las quejas más comunes que surgen de parte de su personal? ¿Cómo los maneja?

56- ¿Cómo mantiene la disciplina en su departamento o equipo?

57- Cuénteme cómo resolvió algún problema de indisciplina de un subordinado.

58- Cuénteme sobre alguna vez en que haya tenido que armar un equipo rápidamente.

59- ¿Cómo, específicamente, contribuye usted para un buen clima de trabajo en equipo?

60- ¿Cómo definiría el comportamiento ético del empleado?

61- ¿Qué programas han aplicado usted o la compañía para mejorar la ética entre las personas que le acercan información?

62- ¿Cómo mantiene informado a su personal sobre los emprendimientos y las decisiones corporativas?

63- Describa el tipo de relación que considera debe existir entre u jefe y sus subalternos.

64- ¿Cómo se maneja con la asignación de recursos humanos y la organización de proyectos?

65- ¿Cómo determina quiénes necesitan capacitación adicional?

66- ¿Qué tipo de capacitación le ha ofrecido a otras personas? ¿Cómo evaluó sus efectos?

67- Si lo contratamos para este empleo, ¿cómo encararía los primeros treinta días?

68- ¿Cuál es el mayor desafío intelectual que busca en un puesto y por qué?

69- ¿Qué hace cuando sabe que tiene razón y los demás no concuerdan con usted?

70- Además del dinero, ¿qué más considera importante para motivar a las personas?

71- ¿Cuáles fueron sus logros más importantes en su último empleo?

72- ¿Ha ejecutado políticas o sistemas nuevos o diferentes en algún puesto que ha ejercido?

73- ¿Cuál fue el problema más difícil que enfrentó? ¿Cómo lo solucionó?

74- ¿Cuál es el trabajo más monótono para usted?

75- Cuénteme qué enfoques serían apropiados para desarrollar mercados internacionales en los próximos tres años, en especial considerando la situación financiera y de los mercados internacionales en la actualidad. (Según el momento en que esta pregunta se formule se puede relacionar con algo que esté pasando, como fue el denominado “efecto tequila” hace unos años, el problema de los mercados orientales o los derivados de otros países del MERCOSUR.).

Acerca de presupuestos y control

76- Describa el defecto de control interno más importante que haya identificado y qué hizo para remediarlo. ¿Cuáles fueron los resultados?

77- Describa el proyecto de reingeniería más importante que haya conducido. ¿Cuáles fueron los resultados?

78- ¿Realiza revisiones salariales de empleados? Si es así, ¿cómo?

79- Cuénteme cómo maneja la confección del presupuesto anual.

80- ¿Tiene problemas para manejarse dentro de un presupuesto?

81- Distinga entre la planificación a corto, a mediano y a largo plazo.

82- Cuénteme si ha realizado cálculos de retorno de inversión en una inversión estratégica. Por favor, mencione ejemplos.

83- ¿Cómo se maneja con los anticipos de gastos? ¿Puede dar un ejemplo?

84- Cuénteme sobre alguna vez en que haya subestimado un presupuesto y haya tenido que solicitar dinero adicional.

85- ¿Alguna vez debió reestructurar su presupuesto en medio del año fiscal?

86- ¿Cómo confeccionaría un presupuesto en el cargo que solicita?

Acerca de marketing, ventas y servicio al cliente

87- ¿Cómo vendería nuestro producto (o servicio)?

88- ¿Qué estrategias emplea para encontrar un tema de interés común con sus clientes?

89- ¿Puede darme un ejemplo de cómo ser positivo respecto de un producto incluso cuando se mencionan aspectos negativos del mismo?

90- Si yo fuera un posible cliente, ¿qué indicios sobre la mejor forma de encararme le brinda la oficina?

91- ¿Qué estrategias utiliza durante una venta para repetirle al cliente los conceptos clave del producto (o servicio)?

92- ¿Tiene algún recurso para convertir a un comprador ocasional en un cliente regular?

93- Para un candidato a fuerza de ventas, ¿cuál era el volumen de ventas cuando comenzó? ¿Cuál es el actual o cómo quedó cuando se retiró?

94- ¿Qué ha aprendido sobre el uso de técnicas para promover las ventas?

95- ¿Qué estrategias utiliza para que sus preguntas o comentarios se fijen en la mente del cliente?

96- Cuénteme sobre alguna vez en que realizó un seguimiento con un cliente reacio y no pudo obtener el pedido.

97- Cuénteme sobre alguna vez en que tuvo que olvidar sus propios prejuicios para realizar una venta.

98- ¿Puede contarme sobre un programa de incentivo de venta que lo motive?

99- ¿Qué modelos de motivación le resultan más interesantes?

100- ¿Cuándo fue la última vez que envió una nota de agradecimiento a un cliente?

101- ¿Cómo le demuestra a un cliente que es importante?

102- El puesto requiere una gran cantidad de viajes. ¿Cree que posee la capacidad y la disponibilidad para resistirlos durante largos períodos en condiciones extenuantes?

103- Cuando desea hablar con un cliente, ¿qué estrategias utiliza si lo atiende la secretaria o la telefonista?

104- ¿Cómo maneja o demuestra su iniciativa en las ventas telefónicas?

105- ¿Qué le gusta menos de las ventas telefónicas?

106- ¿Cómo califica a un cliente?

107- ¿Cuánto tiempo suele pasar desde el contacto inicial hasta el cierre de una venta?

108- ¿Qué porcentaje de sus contactos iniciales se convierte en verdaderas presentaciones de ventas?

109- ¿Qué porcentaje de sus llamadas con el propósito de vender se concretan en ventas?

110- ¿Cómo identificaría clientes potenciales en un mercado nuevo? Dé un ejemplo.

111- ¿Qué piensa sobre la búsqueda de clientes o el desarrollo de nuevos mercados o regiones Geográficas?

112- Cuénteme sobre alguna vez en que haya estado a punto de perder una venta y logró recuperarla.

113- ¿Cuáles son las cinco objeciones más comunes que enfrenta y cómo las resuelve?

114- ¿Cuál fue la objeción más inesperada que haya recibido y cómo la manejó?

115- ¿Cómo define “servicio al cliente”?

116- ¿Puede contarme sobre alguna vez en que tuvo que resolver un problema aunque no era técnicamente su responsabilidad?

117- Nombre una forma en que haya brindado un servicio excelente a un cliente.

118- Describa una situación donde tuvo que trabajar extra para un cliente.

119- Dé un ejemplo sobre alguna vez que tuvo que modificar sus métodos para alcanzar un acuerdo.

120- ¿Quiénes son sus clientes en su actual empleo?

121- Si un cliente se quejara de la atención recibida, ¿cómo lo manejaría?

122- En su último empleo, ¿con qué frecuencia realizaba encuestas sobre la satisfacción del cliente?

123- Cuénteme sobre su peor dilema de servicio y cómo lo resolvió.

124- ¿Qué estrategia ha aprendido para alentar a los clientes para que paguen a tiempo?

125- ¿Qué estrategias ha utilizado para no involucrarse en los estados de ánimo de los clientes?

126- ¿Cómo trata a los clientes que creen que tienen razón incluso cuando están equivocados?

127- ¿Cuál es la actitud de servicio al cliente en su actual organización?

128- ¿Cómo maneja a los clientes que sacan ventaja del personal de soporte de ventas?

129- ¿Cuál es la mejora más importante en servicios al cliente que haya alcanzado el año pasado?

130- ¿Qué podemos hacer en esta compañía para satisfacer más a nuestros clientes?

Acerca de la informática y la tecnología

131- ¿Cómo se mantiene al tanto de los nuevos desarrollos en informática?

132- Describa una situación en la que fue capaz de incrementar la utilidad / calidad de información y la productividad para su empleador en un sistema cuya estructura principal ya existía.

133- ¿Cómo ha evolucionado su concepto de la calidad de los sistemas informáticos a lo largo de los años?

134- Describa las estrategias que emplea para la evaluación de un software.

135- ¿Qué parámetro puede utilizarse para medir la conveniencia de los sistemas informáticos? ¿Qué parámetros pueden utilizarse para medir la satisfacción del usuario?

136- ¿Qué estrategia recomendó a la/s organización/es para enfrentar los problemas del año 2002?

137- ¿Cómo reorganizaría el soporte informático de nuestra empresa con pocos recursos?

138- Sabemos que los nuevos lenguajes (se pueden mencionar algunos) poseen varios beneficios. ¿Cuáles de estos beneficios considera más importantes? ¿Por qué?

139- ¿En qué se diferencia un buen programa de uno malo?

140- En algunos ámbitos se piensa que la relación cliente/servidor tiende a desaparecer, ¿está de acuerdo? ¿Por qué cree que es así?

141- ¿Cuál es el futuro de los servers (servidores centrales) en un mundo que privilegia las PC (Ordenadores Personales)?

142- Describa un proyecto de reingeniería que haya conducido. ¿Cuáles fueron los resultados?

143- Explique la diferencia entre Internet e Intranet.

144- ¿Cuál es el beneficio más importante de los desarrollos orientados a objetos?

145- Describa los atributos centrales del modelo de programación orientado a objetos.

146- ¿Por qué el software de informática asistida de ingeniería (CASE), una tecnología que prometía demasiado, por lo general no satisface las altas expectativas generadas?

147- Describa un proyecto de migración de datos que haya realizado. ¿Cuáles fueron los resultados?

148- ¿Cuáles son las metodologías de programación estructurada más efectivas para usted?

149- Mencione la tarea más difícil que haya desempeñado utilizando la herramienta ……………………………. Y cómo la realizó?

150- ¿A qué exposiciones (ferias, conferencias, etc.) de computación asiste y qué obtiene de ellas?

151- ¿Ha hecho alguna presentación en exhibiciones o seminarios de industria o comercio, u otro tipo de temas relacionados con su especialidad?

152- ¿Alguna vez publicó algo sobre informática?

153- Describa su participación en grupos de estudio sobre nuevas tendencias informáticas. ¿Cuál fue el tema específico? ¿Cuál fue su función y cuál fue el resultado?

154- ¿Posee experiencia en ………………………? Hábleme detalladamente al respecto.

155- ¿Ha participado en el diseño y desarrollo de un Web Site?

156- ¿Tiene un Web site personal?

Sobre la base de estas preguntas usted puede formular aquellas que se relacionen en forma directa con el tema de su interés.



[1] Acción de ser un mentor para otro. Práctica implementada en muchas empresas que consiste en designar un ejecutivo de mayor rango, usualmente el jefe del jefe, para que efectúe un seguimiento, velando al mismo tiempo por los intereses del individuo y de la compañía.


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